"Tengo muchas esperanzas porque creo en la gente, creo que esta amenaza es una oportunidad para que los ciudadanos nos hagamos responsables de nuestra salud", dijo la ministra de Salud, Rossana Chahla, al referirse a la pandemia de coronavirus.
En una entrevista con "Panorama Tucumano", explicó por qué se enferman las personas: "el 43% de los casos depende del autocuidado, el 19% depende del entorno, el 27% es genético y el 11% tiene que ver con cómo intervendría el sistema de salud en la enfermedad".
En ese sentido, celebró que "la gente está concientizándose y tomando nuestras recomendaciones, hicimos una línea del tiempo mostrando cada una de las acciones y creo que no hay nadie en Tucumán que no sepa cómo lavarse las manos, todos aprendimos".
Ante la pregunta de si estamos preparados para lo peor, la ministra asintió. "Estamos preparados para lo peor, siempre y cuando tengamos responsabilidades individuales y sociales", aclaró.
"Es importante el aislamiento social, que la distancia entre personas sea de un metro, que usemos el tapaboca y no nos olvidamos de la limpieza de las superficies: limpiar con lavandina y con alcohol cada tres horas las superficies", recomendó.
Respecto al plan de contingencia de la Provincia, Chahla detalló que cuentan con "recursos físicos y equipamiento tecnológico, tenemos 2.126 camas, de las cuales 1.600 tienen boca de oxígeno".
"Hoy tenemos siete camas cada 100.000 habitantes y las vamos a llevar a 20 camas cada 100.000 habitantes", aseguró.